Asociación Juvenil Razia
Rol en vivo
Rol enVivo
Un juego de rol es un juego basado en la interpretación y la narración en el que los jugadores asumen el «rol» de un personaje imaginario en el marco de una historia o una trama. En este contexto los jugadores interpretan los diálogos y describen las acciones que realizan sus personajes. En estas historias no se cuenta con un guión cerrado, si no una consecución de situaciones que pueden ser alteradas por la acción de sus jugadores, de forma que estos pueden cambiar el rumbo de la historia.
En la variante de juegos de rol en vivo, los personajes son interpretados directamente por los jugadores en lugar de describir las acciones (cosa más típica en los juegos de rol en mesa) resultando en algunos casos en una experiencia más cercana al teatro que a la narración de historias. Para la interpretación de los personajes los jugadores suelen ayudarse de disfraces y vestuario adecuados a los personajes, utilizando en ocasiones reproducciones de armas totalmente seguras e inofensivas para combatir con ellas. Muchas veces también se intenta adecuar el entorno de juego para conseguir una experiencia más inmersiva y gratificante para los jugadores.
En cierto modo los juegos de rol pueden interpretarse como la versión adulta de juegos simbólicos infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños imaginan ser personajes que en realidad no son en situaciones diferentes a las que se encuentran, desarrollando así la imaginación y la asimilación de diferentes roles adultos.
Otro de los elementos destacables de los juegos de rol es que generalmente están más basados en la colaboración entre los personajes para la construcción de la historia y el logro de metas que en la competición entre ellos. De este modo en los juegos de rol no es habitual que se hable de ganadores o perdedores, sino de que la meta del juego es la interpretación del personaje y la elaboración de la historia.